Cómo hacer carcamusas toledanas

Cómo hacer carcamusas toledanas

Si estás de visita por Toledo y quieres conocer a fondo la ciudad, además de sus espectaculares museos e iglesias, deberás conocer a fondo su riquísima cultura gastronómica. Pues bien, si es la primera vez que vienes a la ciudad, tu primera parada obligatoria será en Cuchara de Palo para que degustes las famosas carcamusas toledanas. Además, te contamos paso a paso cómo hacerlas para que no las eches de menos cuando vuelvas.

Prepara todos los ingredientes y tus utensilios de cocina porque vamos a comenzar a preparar nuestras carcamusas toledanas, un sabor que hace muy especial a esta maravillosa ciudad.

Ingredientes

500gr de carne magra de cerdo

Pimienta

Sal

1 vaso de vino blanco

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

Medio pimiento rojo

1 lata de guisantes

150gr de chorizo para guisar dulce o picante

Salsa de tomate

150gr de jamón en taquitos

Aceite de oliva virgen extra

1 vaso de caldo de carne.

 

Cómo hacer las carcamusas toledanas

Lo primero que vamos a hacer es realizar el sofrito, para ello, echamos cuatro cucharadas de aceite de oliva en la sartén, echamos la cebolla bien picadita y cuando se empiece a dorar, se añade el medio pimiento rojo ya picadito y el ajo. Se retira.

En la sartén en la que acabamos de hacer el sofrito, echamos la carne magra de cerdo para freírlo, pero no demasiado para que no se seque, se echa también los taquitos de jamón y el chorizo cortado en trocitos y freímos todo. A esto, se le añade el sofrito retirado anteriormente y se le suma el vino blanco. Todo tiene que cocer hasta que el alcohol se haya absorbido.

A toda esta mezcla se le añade un vaso de caldo de carne y se deja cocer hasta que se haya reducido. Nada más haberse absorbido, echamos la salsa de tomate (preferentemente casera) y lo dejamos cocer durante 20 minutos. Después, echamos los guisantes y lo dejamos cocer 5 minutos más.

 

¡Y ya tendríamos nuestro plato típico toledano!